INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA


El Grupo de Investigación CEANUM (Cristalografía, Edafología, Arqueometría y Nuevos Materiales) ejecuta proyectos sobre caracterización de materiales aplicando técnicas físicas y refinamiento estructural por el Método de Rietveld, a través de sus tres líneas de investigación: Cristalografía, Arqueometría y Ciencias del Suelo. Tiene carácter multidisciplinario; participan especialistas de Cristalografía, Física, Química, Arqueología y Arqueometría, y tesistas de pregrado y posgrado. Desarrolla trabajos de colaboración con prestigiosas instituciones como el Institut Français des Études Andines del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, el Museo de Sipan y el Museo de Sican en Lambayeque.
Desde el 2013 el CEANUM enriquece su metodología usando tecnología de punta como la radiación sincrotrón, con la colaboración del Argonne National Laboratory (Lemont, IL, USA). Además, desde el 2016 somos Usuarios del Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron (LNLS-CNPEM) de Brasil, con el proyecto “Characterization of the wall polychromy of Tambo Colorado by Synchrotron X-ray diffraction”, aprobado con destacada calificación.

Propósito
Generar y desarrollar recursos como resultado de las actividades de investigación científica, de producción y de servicios, para resolver problemas nacionales.
Formar especialistas en Cristalografía, particularmente con el asesoramiento de Tesis de Pregrado y Posgrado.
Profundizar y consolidar la cooperación con diversos grupos de investigación a nivel regional e internacional, así como contribuir a la vinculación de la universidad con el sector productivo.
Infraestructura
El CEANUM, además de contar con la colaboración de grandes laboratorios como el Argonne National Laboratory de USA y el Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron de Brasil, dispone de equipos convencionales para la aplicación de técnicas de Difracción de Rayos-X, Fluorescencia de Rayos-X, Espectroscopia Mössbauer, Espectrometría Infrarroja, Espectrometría UV-VIS, Colorimetría, entre otros.
Ubicación
El grupo está instalado en los ambientes de los Laboratorios de Cristalografía, Arqueometría y Análisis de Suelos, en el 1er. Piso del pabellón del Instituto de Física y Posgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario